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MISIÓN

La Cámara de Comercio de Tunja en el marco de las funciones delegadas por el Estado y de la gestión institucional, desarrolla acciones encaminadas a promover la productividad y competitividad empresarial de la región, mediante el fomento a la formalización, el emprendimiento, la innovación, la conectividad, el desarrollo tecnológico y comercial, la integración, la asociatividad y la búsqueda de alianzas estratégicas, con un talento humano caracterizado por su excelencia, compromiso, honestidad, transparencia, respeto, solidaridad, y confiabilidad, para hacer de la institución el eje del fortalecimiento empresarial en la región.

VISIÓN

La Cámara de Comercio de Tunja será reconocida por ser una entidad líder en la prestación de servicios empresariales, posicionándose como la principal aliada estratégica de los empresarios, articulada con las entidades que promueven el desarrollo como referente del sector productivo de la región, en el impulso de procesos innovadores que incrementen la competitividad y productividad, propiciando el desarrollo sustentable y sostenible.

Política

La Cámara de Comercio de Tunja en cumplimiento de sus funciones legales orientadas a lograr ser reconocida como una entidad líder en la prestación de servicios empresariales, se compromete con el mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión, cumpliendo los requisitos legales y organizacionales, para la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, con personal competente, garantizando condiciones de trabajo seguras y saludables, mediante el control de riesgos laborales, así como la mitigación de los impactos ambientales y determinando los riesgos y oportunidades de los procesos, con el compromiso y apoyo de cada uno de los funcionarios a partir de los roles y responsabilidades desde todos los centros de trabajo de la entidad.

Objetivos

  • Fortalecer el desempeño de los procesos establecidos en el SIG, permitiendo mejorar la satisfacción del cliente, a través de la cadena de valor de cada uno de ellos y ofreciendo servicios con calidad y oportunidad.
  • Aplicar mecanismos de control, seguimiento y evaluación, para garantizar la mejora continua de la entidad a través del SIG.
  • Formular líneas de acción orientadas al logro del compromiso institucional por parte de los colaboradores, facilitando la integración de la vida familiar, laboral y personal.
  • Implementar estrategias que orienten procesos de aprendizaje e innovación, para la apropiación del Sistema Integrado de Gestión desde cada proceso por parte de los colaboradores.
  • Cumplimiento oportuno ante la identificación y trazabilidad de los requisitos legales, aplicables y organizacionales.
  • Identificación oportuna de los peligros, permitiendo evaluar y valorar los riesgos, y establecer los respectivos controles, garantizando la protección de la seguridad y salud de todos los funcionarios.
  • Gestionar el riesgo desde el contexto laboral, ambiental y de procesos.

La Cámara de Comercio de Tunja ejercerá las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias, y las que se establecen en el Decreto 2042 del 2014.

a) Artículo 86 del Código de Comercio: las cámaras de comercio ejercerán las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos.
  2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior, y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.
  3. Llevar el Registro Mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código.
  4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad, de las inscripciones hechas en el Registro Mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración, que se haga de dichas inscripciones.
  5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas.
  6. Designar el árbitro o los árbitros, o los amigables componedores, cuando los particulares se lo soliciten.
  7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta.
  8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores.
  9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.
  10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el superintendente de Industria y Comercio.
  11. Rendir en enero de cada año, un informe o memoria al superintendente de Industria y Comercio, acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos.
  12. Las demás que les atribuyen las leyes y el Gobierno Nacional.

 

b) Artículo 4 del Decreto 2042 del 2014, unificado en el Decreto 1074 del 2015: las cámaras de comercio ejercerán las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias, y las que se establecen a continuación:

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.
  2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
  3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.
  4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
  5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición, por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), de acuerdo con las disposiciones legales.
  6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.
  7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 del 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.
  8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.
  9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.
  10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.
  11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los Registros Públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.
  12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado, que incorpore datos de otras fuentes.
  13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.
  14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.
  15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.
  16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.
  17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.
  18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.
  19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural, en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro, tengan interés o hayan comprometido sus recursos.
  20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales, cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.
  21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.
  22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.
  23. Administrar individualmente o en su conjunto, cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

La Cámara de Comercio de Tunja (CCT) es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial, sin ánimo de lucro, creada mediante el Decreto 1057 del 6 junio de 1917, integrada por los comerciantes matriculados en el respectivo Registro Mercantil y pertenecientes a su jurisdicción, con domicilio principal en Tunja.

Así mismo, desarrolla funciones privadas y, por delegación de la ley, algunas públicas, atendiendo a la facultad que le asiste al legislador para establecer que un determinado servicio o función pública, sea prestado por un particular  de conformidad con el artículo 210 de la Constitución Política de Colombia.

Las funciones públicas que desarrolla la CCT, están relacionadas con los Registros Públicos que por disposición legal tienen a su cargo: Mercantil, Entidad Sin Ánimo de Lucro, Proponentes, Registro Nacional de Turismo y Runeol.

Su actuar está sujeto a las normas de carácter público que les sean aplicables a los particulares que ejercen funciones públicas por delegación, cuando así lo dispongan las mismas.

  • PRESIDENCIA EJECUTIVA.
  • SECRETARÍA GENERAL.
  • CONTROL INTERNO Y CONTROL SOCIAL.
  • SERVICIOS EMPRESARIALES.
  • PLANEACIÓN Y ESTUDIOS ECONÓMICOS.
  • ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO.
  • SISTEMAS.
  • CENTRO DE CONVENCIONES.
  • COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE BOYACÁ

CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA

Informe de auditoria