CCT banner pg scaled

Recibimos tu solicitud en aspectos civiles, familiares y comerciales, en muy poco tiempo

Conciliación

Proceso de conciliación

Mediante la conciliación, dos o más partes, gestionan por sí mismas, la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Arbitraje

Proceso de arbitraje

Mecanismo alternativo y especial de solución de conflictos, mediante el cual las partes, a través de la estipulación y/o constitución de una cláusula compromisoria o compromiso, difieren a uno o más árbitros, la solución de sus diferencias relativas a uno o más asuntos de carácter transigible o aquellos autorizados por la ley.

¿Cómo tramitar un proceso de arbitraje?

El usuario presentará la solicitud de convocatoria arbitral, la cual contendrá los nombres e identificación de las partes convocantes y convocadas, los hechos, pretensiones, cuantía y notificaciones, conforme los requisitos determinados para la presentación de una demanda, allegando tantas copias sean los demandados, una copia para el tribunal, otra para el archivo del Centro y una copia en medio magnético para el archivo digital. Una vez verificados sus requisitos formales, el Centro procederá a verificar la existencia del pacto arbitral, determinando la competencia para adelantar el trámite correspondiente.

Determinada la competencia del Centro para llevar el trámite inicial de recepción de la solicitud de convocatoria arbitral, este procederá a verificar la facultad para designación del árbitro o árbitros según el caso, debiendo proceder conforme lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1563 del 2012.  Efectuada la designación ya sea por las partes, por el Centro o por un tercero, se procederá a surtir el trámite de notificación de la misma al árbitro o árbitros para la aceptación, para que una vez surtida la actuación anterior se lleve a cabo el trámite de impedimentos y/o recusaciones en los términos del artículo 16 de la Ley 1563 del 2012. En el evento anterior, se procederá a decidir sobre  los impedimentos o recusaciones propuestas  o a declarar instalada la audiencia, una vez realizada la diligencia de toma de juramento y entrega del expediente al árbitro o árbitros, para proceder a la designación del secretario y nombramiento del presidente de tribunal.  Verificados los trámites anteriores, el árbitro o árbitros procederán  a estudiar la demanda presentada, decidiendo sobre su admisión, inadmisión o rechazo, continuando con lo señalado en los artículos 21, 22, 24 y 25 y s.s. de la Ley 1563 del 2012 y reglamento interno del Centro.

La actuaciones surtidas hasta la finalización  de la audiencia de conciliación, podrán terminar con el levantamiento y cesación de los efectos de la cláusula arbitral o compromiso, quedando las partes en libertad de acudir a la justicia ordinaria, en caso de que estas no consignen los honorarios y gastos administrativos señalados en el respectivo auto, dentro del término señalado o continuar con la primera audiencia de trámite, etapa de pruebas, alegatos de conclusión y expedición del laudo arbitral, cuando las partes consignen lo dispuesto en la respectiva providencia.

CCT banner CCA

JAIME ERNESTO CALDERÓN MORA

PERFIL PROFESIONAL

Abogada especialista en Derecho Público con énfasis en Derecho Administrativo, con Diplomado en Conciliación como Método Alternativo de Solución de Conflictos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: abogado litigante, abogado externo de la Sociedad Rogelio Horta y CIA. Ltda., abogado externo de Restrepo Pombo Asociados, abogado externo de trabajos y Dirección Inmobiliaria Ltda, abogado externo de Comisiones y Urbanizaciones Comur Ltda., abogado externo de Seguros del Estado, abogado externo de la Sociedad Picaflor Ltda., abogado externo de Construcciones H.R Ltda., abogado externo de Moreno y Ramirez Ltda., abogado externo de la Central de Inmuebles Representaciones y Asesorías Jurídicas, Ciraj Ltda.
CCT banner CCA

MARÍA DEL PILAR DÍAZ CÁRDENAS

PERFIL PROFESIONAL

Abogado especialista en Derecho Público con énfasis en Derecho Administrativo, con Diplomado de Conciliación como Método Alternativo de Solución de Conflictos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: juez 8 de Instrucción Criminal de Tunja (e), juez Promiscuo Municipal de Mongua (e), juez Promiscuo Municipal de Cerinza (e), juez Promiscuo Municipal de Ráquira (e), inspectora Tercera Municipal de Policía de Tunja, abogada litigante, abogada externa del Banco Central Hipotecario Tunja, abogada externa de la Caja Popular Cooperativa Ltda. de Tunja, abogada externa de Coopfamilia Ltda., abogada externa del Banco Caja Social de Tunja, abogada externa del Banco Colmena, abogada externa de la Aseguradora Solidaria de Colombia
CCT banner CCA

GERMÁN ALONSO GONZÁLEZ URIBE

PERFIL PROFESIONAL

Abogado especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales, con diplomados de contratos Civiles Comerciales, Estatales y Responsabilidad Patrimonial del Estado, Conciliación como Método Alternativo de Solución de Conflictos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: asesor jurídico de la Compañía de Ingenieros y Arquitecto, Cigucon Ltda., abogado de seguimiento procesal de la Estación de Servicio La Concepción de Cómbita, auxiliar ad-honorem del Juzgado Cuarto Civil Municipal.
> Sedes
  • Tunja: Calle 35 # 10-09, tercer piso
  • Chiquinquirá: Calle 17 # 9-37, segundo piso
  • Garagoa: Calle 11 # 10-37
  • Moniquirá: Calle 11 # 10-37

> PBX: 608 747 4660 ext. 115

> Correo electrónico: coorconciliacion@cctunja.org.co