Información de la entidad

1. Información de la entidad

MISIÓN

La Cámara de Comercio de Tunja en el marco de las funciones delegadas por el Estado y de la gestión institucional, desarrolla acciones encaminadas a promover la productividad y competitividad empresarial de la región, mediante el fomento a la formalización, el emprendimiento, la innovación, la conectividad, el desarrollo tecnológico y comercial, la integración, la asociatividad y la búsqueda de alianzas estratégicas, con un talento humano caracterizado por su excelencia, compromiso, honestidad, transparencia, respeto, solidaridad, y confiabilidad, para hacer de la institución el eje del fortalecimiento empresarial en la región.

VISIÓN

La Cámara de Comercio de Tunja será reconocida por ser una entidad líder en la prestación de servicios empresariales, posicionándose como la principal aliada estratégica de los empresarios, articulada con las entidades que promueven el desarrollo como referente del sector productivo de la región, en el impulso de procesos innovadores que incrementen la competitividad y productividad, propiciando el desarrollo sustentable y sostenible.

Nuestra entidad 

La Cámara de Comercio de Tunja (CCT) es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial, sin ánimo de lucro, creada mediante el Decreto 1057 del 6 junio de 1917, integrada por los comerciantes matriculados en el respectivo Registro Mercantil y pertenecientes a su jurisdicción, con domicilio principal en Tunja.

Así mismo, desarrolla funciones privadas y, por delegación de la ley, algunas públicas, atendiendo a la facultad que le asiste al legislador para establecer que un determinado servicio o función pública, sea prestado por un particular  de conformidad con el artículo 210 de la Constitución Política de Colombia.

Las funciones públicas que desarrolla la CCT, están relacionadas con los Registros Públicos que por disposición legal tienen a su cargo: Mercantil, Entidad Sin Ánimo de Lucro, Proponentes, Registro Nacional de Turismo y Runeol.

Su actuar está sujeto a las normas de carácter público que les sean aplicables a los particulares que ejercen funciones públicas por delegación, cuando así lo dispongan las mismas.

Funciones y deberes

La Cámara de Comercio de Tunja ejercerá las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias, y las que se establecen en el Decreto 2042 del 2014.

a) Artículo 86 del Código de Comercio: las cámaras de comercio ejercerán las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos.
  2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior, y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.
  3. Llevar el Registro Mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código.
  4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad, de las inscripciones hechas en el Registro Mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración, que se haga de dichas inscripciones.
  5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas.
  6. Designar el árbitro o los árbitros, o los amigables componedores, cuando los particulares se lo soliciten.
  7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta.
  8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores.
  9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.
  10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el superintendente de Industria y Comercio.
  11. Rendir en enero de cada año, un informe o memoria al superintendente de Industria y Comercio, acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos.
  12. Las demás que les atribuyen las leyes y el Gobierno Nacional.

 

b) Artículo 4 del Decreto 2042 del 2014, unificado en el Decreto 1074 del 2015: las cámaras de comercio ejercerán las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias, y las que se establecen a continuación:

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.
  2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
  3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.
  4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
  5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición, por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), de acuerdo con las disposiciones legales.
  6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.
  7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 del 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.
  8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.
  9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.
  10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.
  11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los Registros Públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.
  12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado, que incorpore datos de otras fuentes.
  13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.
  14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.
  15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.
  16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.
  17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.
  18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.
  19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural, en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro, tengan interés o hayan comprometido sus recursos.
  20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales, cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.
  21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.
  22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.
  23. Administrar individualmente o en su conjunto, cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

Estimado (a) usuario (a):

Recuerda que cualquier asesoría u orientación que requieras sobre los trámites y funciones de la Cámara de Comercio de Tunja, no tienen ningún costo y lo podrás realizar a través de nuestros canales de atención presencial, virtual/video-llamada, telefónico y chat en línea.

Estos son los servicios para nuestros (as) usuarios (as), afiliados (as), inscritos (as) y/o matriculados (as) y público en general

Atención presencial con digiturno

En una pantalla táctil que puede ser autogestionada o no, los usuarios del canal de atención presencial pueden solicitar su turno en la Sede Norte y Sede Centro de Tunja, y en la Seccional CCT Chiquinquirá, de forma ágil y sencilla, seleccionando el servicio al que desean acceder,  a fin de obtener un ticket con la información del turno asignado, y en las pantallas dispuestas encontrará el número del módulo al que debe dirigirse una vez sea llamado por el asesor correspondiente. De igual forma, la CCT cuenta con la aplicación FilApp, desde la cual se puede solicitar el turno en el celular y recibir la notificación del momento en el que serán atendidos.

 

Virtual / videollamada

La CCT cuenta con un canal de atención donde nuestros (as) usuarios (as) tienen posibilidad de realizar sus respectivas consultas sobre los trámites y servicios. Pueden agendarse aquí y seleccionar la fecha y hora en que requieren la atención; la conexión con nuestros asesores es por Google Meet.

 

Asesoría telefónica

Contamos con el Centro Integral de Servicios de Respuesta Inmediata, en donde pueden realizar sus consultas sobre los trámites, servicios y funciones de la entidad, en el PBX 608 747 4660 extensión 3. 

 

WhatsApp

En la línea 315 692 4085 o directamente aquí, donde realizan las consultas sobre los trámites, servicios y funciones de la entidad. 

 

Cámara Móvil

Es una jornada programada de acuerdo a las necesidades que tengan los municipios de nuestra jurisdicción, para brindar asesoría y orientación a nuestros usuarios, sobre los diferentes trámites y servicios que adelanta la entidad.

 

Atención de SFPQR (sugerencias, felicitaciones, peticiones, quejas y reclamos)

Los usuarios tienen la posibilidad de dar su opinión acerca de la gestión que desarrolla la CCT, a través del envío de sugerencias, felicitaciones y quejas. Por eso, tenemos dispuesto el formulario virtual  y los buzones en las 14 oficinas de la entidad.

 

Página web

Encontrarán información completa sobre los servicios que ofrece la CCT,  así como sus requisitos y tarifas.

 

Correo electrónico para la recepción de solicitudes de información, relacionadas con Ley de Transparencia

Las solicitudes relacionadas con el tema deberán ser enviadas al correo electrónico servicioalcliente@cctunja.org.co

 

Correo electrónico de notificaciones judiciales

secretariageneral@cctunja.org.co 

La CCT cuenta con este formulario para que los usuarios puedan presentar sugerencias, felicitaciones, peticiones, quejas y/o reclamos, en relación a las acciones u omisiones que la entidad haya adelantado.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a la complejidad de la petición, podemos tomarnos hasta quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la misma, para dar respuesta.

En nuestra entidad, el área encargada del proceso de servicio al cliente es la Dirección de Planeación y Estudios Económicos y da tratamiento a la solicitud Dilsa Anahir Roa Díaz.

  • Sugerencia: acción de cualquier usuario, recomendando se tome medidas frente al servicio recibido o prestado.
  • Felicitación: manifestación de cualquier usuario, expresando plena satisfacción frente al servicio recibido o prestado. 
  • Petición o derecho de petición: es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación, a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos correspondientes, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.
  • Quejas: manifestaciones de inconformidades con algo o alguien, en una institución, en la prestación de un servicio. Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente. 
  • Reclamos: cualquier expresión de insatisfacción de modo verbal, escrita o en medio electrónico,  referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio.


Conteo de términos: para la CCT, los sábados no son considerados días hábiles y por lo tanto no se tienen en cuenta para el conteo de términos.

Las siguientes entidades externas, ejercen control y vigilancia a la CCT:

  1. Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): atendiendo a lo señalado en el artículo 87 del Código de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad competente para ejercer control y vigilancia administrativa y contable sobre las cámaras de comercio, sus federaciones y confederaciones, en relación con las funciones que le han sido delegadas.

De igual manera dentro de sus funciones, está la coordinación de los Registros Públicos delegados por el Gobierno Nacional a las cámaras de comercio:

  • Registro Mercantil.
  • Registro de Entidad Sin Ánimo de Lucro.
  • Registro Único de Proponentes (RUP).
  • Veedurías ciudadanas.
  • Registro Nacional del Turismo (RNT).
  • Los vendedores de juegos de suerte y azar
  • Registro de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol).

Así mismo el artículo 27 Íbidem, señala que la SIC determina los libros necesarios para llevar el Registro Mercantil, la forma en que se deben realizar las inscripciones y da instrucciones para que las Cámaras cumplan a cabalidad con la función pública registral. 

Por otro lado, el artículo 94 señala que la SIC conoce del recurso de apelación interpuesto contra los actos de las cámaras de comercio.

La Ley 1727 del 2014 faculta a la SIC de manera disciplinaria y sancionatoria, respecto de los miembros de la Junta Directiva de las cámaras de comercio y el artículo 34 del Decreto Reglamentario 2042 del 2014, señala que cualquier impugnación respecto de las elecciones de los miembros de la Junta Directiva deberán ser tramitadas en única instancia por la SIC.

En cuanto a los comerciantes, es necesario precisar que la SIC tiene la facultad de imponer multas de hasta 17 SMMLV, previa investigación a quienes ejerzan el comercio sin encontrarse inscritos en el Registro Mercantil, así mismo quienes no lo renueven dentro de los tres primeros meses de cada año, o no inscriban sus establecimientos de comercio, sucursales y agencias.

Ahora bien, también le asiste la función de resolver las quejas que se hagan en contra de las cámaras de comercio y de los comerciantes, así como resolver los derechos de petición que se eleven sobre los temas relacionados.

Superintendencia de Industria y Comercio 

Sede principal

Carrera 13 # 27 – 00, pisos 1 y 3

Teléfono conmutador: 601 587 00 00 – Bogotá – Línea gratuita nacional: 01 8000 910165

Contact center: 601 592 0400

Correo institucional: contactenos@sic.gov.co

Sitio web: https://www.sic.gov.co/ 

2. Contraloría General de la República (CGR): atendiendo a lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, el artículo 88 del Código de Comercio, la Ley 42 de 1993, la Ley 610 del 2000 y la Ley 1474 del 2011, a la Contraloría General de la República le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, así mismo vigila que la administración y disposición de los recursos públicos se realice en el marco de los principios de la función administrativa y los propios de la gestión fiscal.

Contraloría General de la República

Carrera 69 # 44 – 35 – Bogotá, Colombia

PBX: 601 518 7000

FAX:(+57 1) 518 7001 

Correo institucional: cgr@contraloria.gov.co

Sitio web: https://www.contraloria.gov.co/ 

3. Ministerio Público: en virtud de la Ley Estatutaria 1712 del 2014, se le asignó la función de garante del derecho fundamental de acceso a la información pública el cual, es ejercido según  lo señalado en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el procurador General de la Nación, el defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los personeros municipales.

Dentro de la Procuraduría General de la Nación, se crea Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública mediante la Resolución 146 del 8 de mayo del 2014, quien se encarga por velar del adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley 1712 del 2014.

En la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Constitucionales, por medio del Grupo Especial de Supervigilancia al Derecho de Petición, se faculta para ejercer la función de vigilar y promover el cumplimiento de todas las disposiciones que regulan el derecho fundamental de petición.

Procuraduría General de la Nación

Centro de Atención al Público (CAP)

Carrera 5 # 15-80, Bogotá 

PBX: 601 587 8750, línea gratuita nacional: 01 8000 940 808

Correo institucional: a través de la sede electrónica

Sitio web: https://www.procuraduria.gov.co/portal/ 

4. Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP): es la encargada de ejercer funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.

Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP)

Av. Carrera 68 # 13 – 37 Bogotá D.C.

Línea de atención en Bogotá: 601 492 60 90

Línea gratuita: 01 8000 423 423

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudicialesugpp@ugpp.gov.co

Sitio web: https://www.ugpp.gov.co/ 

5. Archivo General de la Nación: esta entidad es la encargada de ejercer la vigilanacia al cumplimiento de la normatividad relacionada con la función archivística y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad., atendiendo a las disposiciones legales en la materia. 

Archivo General de la Nación

Carrera 6 # 6 – 91 Bogotá D.C.

Teléfono: 601 328 2888

Línea de atención al ciudadano: 601 328 2888 ext. 870

Correo institucional: contacto@archivogeneral.gov.co

Sitio web: https://www.archivogeneral.gov.co/ 

6. Ministerio de Justicia y Derecho: 

Tiene funciones de control, inspección y vigilancia, sobre los centros de conciliación y/o arbitraje, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 640 del 2001 y el Decreto 1069 del 2015. Adicionalmente, el Ministerio de Justicia y del Derecho podrá imponer las sanciones a que se refiere el artículo 94 de la Ley 446 de 1998, lo anterior a efectos de procurar, exigir y verificar, el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias a cargo de estos, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Ministerio de Justicia y del Derecho

Calle 53 # 13 – 27 / Bogotá D.C, Colombia​ Código Postal 110231

Teléfono conmutador: 601 444 31 00

Línea gratuita: 01 8000 911170

Correo de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co

Sitio web: https://www.minjusticia.gov.co/