- Desde el 30 de agosto de 2024, Colombia enfrentó un paro nacional de transportadores de carga, quienes protestaron contra el aumento en el precio del diésel (ACPM).
- Esta movilización generó bloqueos y afectaciones en diversas ciudades del país, incluyendo Tunja y en general Boyacá, donde el transporte público se vio paralizado en varios puntos.
- El paro tuvo un impacto significativo en la logística y el abastecimiento de productos, afectando la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos de Tunja.
La Cámara de Comercio de Tunja, promotor del desarrollo regional en los 71 municipios de la jurisdicción, manifiesta su profunda satisfacción ante el acuerdo logrado entre los líderes de la protesta de los camioneros y el gobierno nacional, el cual le puso fin al paro nacional de transportadores de carga, una situación que estaba afectando significativamente tanto al sector empresarial como comercial en nuestra región.
Esta coyuntura de alteración del orden público generó impactos en la economía local y en la estabilidad de muchas empresas que dependen del transporte para su operación diaria.
El paro nacional de transportadores de carga tuvo un fuerte impacto y multifacético, pues las interrupciones en el suministro, la especulación de precios y los impactos colaterales amenazaron la estabilidad económica y la sostenibilidad de las empresas y los comerciantes.
La Cámara de Comercio de Tunja reitera su compromiso con el gremio empresarial y comercial de su jurisdicción, ofreciendo total respaldo y apoyo necesario para recuperarse del momento crítico.
Entendemos la importancia del transporte en el funcionamiento de nuestra economía y en la vida cotidiana de los ciudadanos, y estamos atentos a los desafíos que enfrentan nuestros afiliados, empresarios y comerciantes en general, debido a los rezagos del paro, poniendo todos nuestros canales a su servicio, para hacerle frente a la crisis coyuntural y a sus efectos de corto y mediano plazo.
Impacto directo que representó el paro en el comercio y la economía local
Interrupción del suministro de víveres y combustibles: De acuerdo a información suministrada por la administración de las plazas de mercado y ESOCOL, se redujo considerablemente el abasto de estos productos. Sin embargo, para la ciudad de Tunja no generó desabastecimiento de productos agrícolas, pero sí de combustibles, generando acaparamiento y especulación de precios.
Sin embargo, a nivel Departamental de acuerdo a cifras de la Gobernación de Boyacá, cerca de 31 municipios se vieron afectados por la escasez de productos perecederos.
Costos de Transporte Alternativo: Algunas empresas recurrieron a soluciones alternativas para mantener el flujo de mercancías, como el uso de transportadores privados o servicios de mensajería urgente. Estos costos adicionales incrementan los costos de producción.
Incremento en los Precios: En algunos productos, en especial los agrícolas y pecuarios presentaron pequeñas alzas producto de la especulación y el acaparamiento de unidades de mercancías, por la incertidumbre que generó el paro.
Represamiento de Mercancías: Aproximadamente 4.000 toneladas de productos agrícolas estuvieron represados en 47 municipios. El sector lechero retuvo cerca de 1.500.000 litros de leche.
“Para mitigar los efectos del paro, los productores decidieron vender sus productos de manera informal, desplazándose por vías terciarias, lo que ayudó a que en Tunja y sus alrededores no se presentara generara abastecimiento.
Operación del Terminal de Transporte de Tunja
Sobre la cantidad de buses que salieron diariamente desde el terminal de transporte de Tunja durante un período específico (del 28 de agosto al 5 de septiembre[1] de 2024- ver gráfico 1), se evidenció que el paro de transporte tuvo un efecto directo y contundente en la operación del terminal de Tunja. La disminución drástica en el número de despachos de buses a partir del 3 de septiembre fue una clara señal de esto.
Se puede observar que el 3 de septiembre se presentó una disminución de despacho de buses del 64,2% con respecto al día anterior, para el 4 de septiembre la disminución fue del 82,7%, por último, para el 5 de septiembre, con corte a las 15:05 horas, la disminución fue del 71,2%, con tan solo 19 despachos en el día.
Es fundamental seguir de cerca la evolución de esta situación para evaluar sus consecuencias a largo plazo.

Fuente: elaboración Departamento de Planeación y Estudios Económicas a partir de (MinTransporte, 2024)
En el grafico 2, se observó la reducción en el número de pasajeros, una clara señal de que el paro de transporte afectó significativamente la movilidad de las personas en Tunja y sus alrededores, se puede observar que la caída más pronunciada ocurrió el 4 de septiembre, con una disminución en el número de pasajeros del 88,4%, para el 5 de septiembre se observó un aumento del 22,9%, esto debido a que se despacharon buses de mayor tamaño desde la terminal de transportes.

Fuente: elaboración Departamento de Planeación y Estudios Económicas a partir de (MinTransporte, 2024)
A continuación, en el gráfico 3, se presenta la cantidad de buses y microbuses que salieron diariamente desde el terminal de transporte de Tunja durante un período específico (del 28 de agosto al 5 de septiembre2 de 2024).
La disminución significativa en el número de buses despachados y pasajeros a partir del 3 de septiembre fue una consecuencia directa del paro de transporte.
Aunque el número de despachos el 05 de febrero fue menor al día anterior, el número de pasajeros fue mayor el día 05, ya que aumentaron los despachos de buses de tamaño grande.

Fuente: elaboración Departamento de Planeación y Estudios Económicas a partir de (MinTransporte, 2024)
En la siguiente, la Tabla 1, se presenta un comparativo entre el número de despachos de buses y el número de pasajeros desde el terminal de transporte de Tunja hacia diferentes destinos, comparando los días 3 y 4 de septiembre.
Allí se observó una caída drástica en los despachos y pasajeros, lo más evidente es la disminución abrupta hacia todos los destinos. En la mayoría de los casos, se observó una reducción del 100%, lo que indica una paralización casi total del servicio de transporte.
Para los destinos de Tuta, Duitama, Sotaquirá, Sogamoso, Oicatá y Cómbita, se observó una pequeña salida de buses y movilización de pasajeros, para todos los demás municipios no se presentaron salidas de buses el 4 de septiembre.

Fuente: elaboración Departamento de Planeación y Estudios Económicas a partir de (MinTransporte, 2024)
Situación de las estaciones de servicio en Tunja
La información de la Tabla 2 advirtió una situación de desabastecimiento de combustible en la zona, especialmente de gasolina. Las restricciones en el servicio y el cierre de algunas estaciones estuvieron relacionadas con el paro de transporte. Las estaciones de El Triunfo, La Cardeñosa, Servicentro Los Muiscas, Plaza Real, y FUEL&GAS se encontraban cerradas, por su parte las estaciones de La Glorieta, PRIMAX Maldonado, Las Nieves, El Tunjo y La Colina solo disponen de galones de ACPM.
No. | Estación de Servicio | Gasolina | ACPM | Extra | Observación |
1 | EL TRIUNFO | — | — | — | Cerrada |
2 | EL CARARE | 400 | — — | — | Reserva para Ambulancias |
3 | LA CARDEÑOSA DE LENGUPA UNO | — | — | — | Cerrada |
4 | LA GLORIETA | — | 13.200 | — | Solo ACPM |
5 | LOS MUISCAS | — | — | — | Cerrada |
6 | EDS PRIMAX MALDONADO | — | 2.700 | — | Solo ACPM |
7 | SERVICIO PLAZA REAL | — | — | — | Cerrada |
8 | EDS SPINELIS SAS. | 3.000 | 7.000 | 1.000 | Abierta |
9 | TISQUESUSA | 2.500 | 1.000 | 2.500 | Abierta |
10 | TRANS LOS MUISCAS | — | 3.000 | — | Solo para Colectivos |
11 | LAS NIEVES | — | 300 | — | Solo ACPM |
12 | EL TUNJO | — | 2.600 | 1.700 | Solo ACPM |
13 | FUEL&GAS | — | 2.000 | — | Cerrada |
14 | LA COLINA | — | 400 | — | Solo ACPM |
Tabla 2. Disponibilidad de Combustibles en Estaciones de Servicio de Tunja – en galones
Fuente: elaboración propia a partir de información suministrada por ESOCOL COLOMBIA
Impactos colaterales a corto plazo del paro en nuestra jurisdicción
Repercusiones en el Turismo y Servicios:
Menor Afluencia de Visitantes: Las ciudades capitales como Tunja, que atraen turistas y visitantes, pueden experimentar una disminución en la afluencia de personas debido a la escasez de productos y servicios, afectando negativamente a la industria del turismo y a los servicios relacionados.
Erosión de la Confianza Económica:
Inseguridad para Inversiones: Las frecuentes interrupciones en el transporte pueden desalentar a los inversores potenciales al generar incertidumbre sobre la estabilidad y la fiabilidad del entorno empresarial local.
Impacto en las Relaciones Comerciales:
Daño a las Relaciones con Proveedores: Los retrasos y la falta de cumplimiento en la entrega pueden dañar las relaciones comerciales entre proveedores y empresas, afectando la reputación y la fiabilidad a largo plazo de las empresas locales.
Consecuencias en la Cadena de Valor Regional:
Efecto Dominó: Las pequeñas empresas que dependen de las grandes para la distribución y venta de sus productos también sufren. Esto crea un efecto dominó que afecta a toda la economía local y regional.
Algunos puntos importantes que se estuvieron cerrados en Boyacá por cuenta del paro
Samacá: Perímetro urbano, Concentración entrada al municipio, con la participación de un aproximado de 20 personas.
Tunja: Vía Nacional km 117 Bogotá – Tunja sector alto del moral bloquean el paso en ambos sentidos, impidiendo el paso para vehículos de carga. Participan aproximadamente 40 vehículos de carga.
Santana: Vía nacional Puente Nal – San Gil, km 36, sector casa blanca, se presenta cierre intermitente cada 40 minutos por parte de los transportadores.
Cómbita
Vía Nacional Tunja – Barbosa km 56, sector alto del Zote: Se presenta cierre total de la vía por parte de los transportadores. Aprox 30 personas y 09 vehículos tipo tractocamión
Sáchica: Vía nacional Chiquinquirá Tunja, km 42, sector peaje antiguo, se presenta bloqueo total por parte de los transportadores. Participan 45 personas.
Sogamoso: Vía Nacional Duitama – Sogamoso, km 12 sector rio chiquito, se presenta cierre total de la vía por parte de transportadores, participan 50 personas.
Cifras de contexto que fracturó el paro de transportadores para el gremio comercial y empresarial
La cámara de comercio de Tunja, desde su departamento de Planeación y estudios económicos, ofreció como aporte el material estadístico y de contexto, con la información más relevante para el seguimiento y observación del impacto del paro del sector transportador, en su jurisdicción.
Las siguientes cifras y sectores, experimentaron modificaciones significativas a medida que progresaba el paro de transportadores. Se espera que sigan su curso de recuperación.
Sector Transporte y almacenamiento en la CCT
La actividad de Transporte de carga por carretera es la octava con mayor importancia en cuanto a número de empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja: el sector transporte es el motor que impulsa la economía en la jurisdicción, generando más de $227 mil millones de pesos en ingresos operacionales y empleando a más de 3.200 personas. Su dinamismo es fundamental para garantizar la movilidad, el acceso a bienes y servicios, y el desarrollo de las comunidades.
La diversidad de actividades que conforman el sector transporte en nuestra jurisdicción, desde el transporte de carga por carretera hasta los servicios postales. Cada una de estas actividades juega un papel crucial en la cadena de valor, convirtiendo al transporte en un sector estratégico para el crecimiento económico en la región.
La actividad de transporte de carga por carretera es la de mayor concentración de empresas del sector del Transporte y almacenamiento, con un total de 866 unidades empresariales, que representan el 57,8 %, seguido de transporte de pasajeros con el 15,3 %, concentrando en estas dos actividades el 73,1% del sector.
Por su parte, transporte de carga por carretera concentra el mayor número de empleos generados en el sector con el 50,9 %, seguido de transporte de pasajeros con el 34,1 %.
Por último, el sector transportador registra ingresos operacionales por valor de $ 227.3 mil millones de pesos, siendo la actividad de transporte de carga por carretera la de mayor relevancia, concentrando el 57,3 % de los ingresos, seguido de transporte de pasajeros con el 34,3 %, es importante destacar, como las dos actividades anteriores, concentran el 91,6 % de los ingresos de la sección H.
Estabilidad de la distribución de las toneladas movilizadas desde Boyacá hacia otros departamentos de Colombia
Cundinamarca y Bogotá D.C concentran el mayor volumen de toneladas recibidas desde Boyacá, lo que indica una fuerte relación comercial y logística entre estas regiones. Juntos representan más del 30,58% del total de toneladas movilizadas por Boyacá.
Magdalena recibió un total de 57.553 toneladas desde Boyacá en julio 2024, un 9,21%, seguido de Valle del Cauca que recibió 45.082 toneladas (7,22%), Antioquia 35.529 toneladas (5,7%), Bolívar 32.341 toneladas (5,2%) y Santander 31.625 toneladas (5,1%).
Lo anterior nos muestra la eficiencia en el transporte de mercancías desde Boyacá hacia otros departamentos: se transportan grandes volúmenes de carga en pocos viajes, lo que sugiere una mayor eficiencia logística; además, se realizan muchos viajes para transportar una cantidad menor de carga, lo que podría indicar rutas más largas, menor densidad de carga o restricciones en el tamaño de los vehículos.
Departamentos como Cundinamarca (4.706 toneladas por viaje) y Bogotá D.C (2.292 toneladas por viaje) presentan un bajo número de viajes por tonelada, lo que sugiere rutas directas, cargas consolidadas y una logística eficiente. Esto indica que las conexiones comerciales entre Boyacá y estos centros urbanos están bien establecidas y optimizadas.
Productos del sector de la Construcción:
Boyacá es un importante centro de producción o distribución de estos materiales para otras regiones del país. La dominancia de productos de construcción como cementos, hormigones, manufacturas de cemento y materiales de construcción como el mármol, ocupan los primeros lugares en términos de toneladas movilizadas.
El cemento, morteros, hormigones y preparaciones similares, es la principal mercancía movilizada con un total de 69.981 toneladas, seguido de coque y semicoques de hulla con 65.198 toneladas, hullas, briquetas ovoides y combustibles sólidos 58.652 toneles y cerveza de malta 54.652 toneladas, es importante destacar que entre estos cuatro tipos de mercancías se concentra el 39,78% del total de mercancías.
Igualmente, los productos relacionados con combustibles, como el carbón y sus derivados, también tienen un peso significativo en las exportaciones de Boyacá. Esto debido a la presencia de yacimientos carboníferos y de industrias relacionadas en la región.
Toneladas de productos transportados
En el mes de julio, Cundinamarca se posicionó como el principal socio comercial de Boyacá, enviando un total de 114.590 toneladas (27,7%) en 7.696 viajes, esto indica un total de 14,88 toneladas por viajes, seguido de Bogotá con el 10,7% y un total de 44.082 toneladas en 8.311 viajes, lo que indica 10,82 toneladas por viaje y Santander con el 10%, con 41.523 toneladas en 1.622 viajes, para 25,59 toneladas por viaje, lo que puede indicar el uso de transporte con mayor capacidad de carga.
Es importante destacar como la principal mercancía que ingresó a Boyacá en el mes de julio fue Desperdicios y desechos (chatarra) de fundición, con un total de 48.428 toneladas, seguido de mármol y travertinos con 42.643 toneladas.
Sector Transporte y almacenamiento en la ciudad de Tunja
La sección relacionada con el transporte y almacenamiento la componen 673 unidades empresariales. Su mayor concentración en cuanto a unidades empresariales, está en transporte de carga por carretera con el 54,9 % (siendo también la actividad de mayor aporte a la generación de empleo en la sección, con el 67,9 %) y transporte de pasajeros participa con el 16,4 % del total de actividades relacionadas con la sección del análisis.
En cuanto a ingresos operacionales, el transporte de pasajeros concentra el 42,3 % de los ingresos operacionales de la sección, seguido de transporte de pasajeros con el 32,7 %.
La ciudad de Tunja recibe 2,69 veces más mercancías que las que envía a otros destinos, esto sugiere que existe una demanda constante de productos de la región, lo que podría estar relacionada con el consumo local o con procesos productivos que requieren insumos externos.
Para el mes de julio, se observa que se enviaron mercancías que rondaron las 17.981 toneladas en 3.107 viajes, por su parte se recibieron 48.530 toneladas en 4.883 viajes.
Tibasosa (Boyacá), es el municipio que recibió la mayor cantidad de toneladas desde Tunja (7.183,81), seguido de Yopal (Casanare) (2.202,51), y Bogotá (1.338,87).
Los empresarios y comerciantes celebran la concertación
De la manera más respetuosa, el gremio aplaude la concertación entre los líderes del paro y el Gobierno Nacional, encontrando una solución pacífica y
equitativa a esta crisis. La resolución de este conflicto era fundamental para restaurar la normalidad en nuestras actividades comerciales y garantizar la continuidad de los negocios afectados.
Resolver la situación de manera efectiva era crucial no solo para restablecer el flujo normal de las operaciones comerciales, sino también para preservar la estabilidad económica y fomentar un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo económico local.
Así mismo, la Cámara de Comercio de Tunja se pone a disposición para la recuperación de los daños que pudo ocasionar el paro camionero, para colaborar en el análisis de esta situación a través de nuestra investigación, cifras y datos disponibles: estamos dispuestos a contribuir con información y análisis que puedan ser útiles para la toma de decisiones y la elaboración de soluciones efectivas que beneficien a todas las partes involucradas para la restauración del contexto económico y social.
A nuestra razón de ser, nuestros empresarios y comerciantes, reiterarles que nuestro objetivo es trabajar juntos para superar esta y cualquier crisis socioeconómica, y asegurar la estabilidad y el crecimiento económico de nuestra región.
Reiteramos nuestro apoyo incondicional al gremio y nuestra disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones viables.
[1] Información del 5 de septiembre a corte de las 15:05 horas.