Poca rentabilidad e incrementos en insumos: causas de cancelación de negocios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
demografia empresarial
demografia empresarial

Según la Demografía Empresarial  2022, estudio presentado por la Cámara de Comercio de Tunja, la poca demanda, el elevado costo de los insumos y los bajos niveles de innovación en procesos y productos, son los causantes de este fenómeno.

El análisis de la demografía empresarial permite conocer la situación en la que se encuentra un país, una región y/o una industria respecto a su actividad comercial, a través del tiempo. La información sobre la entrada, salida y permanencia de empresas durante el tiempo, forma una parte fundamental del análisis económico y del desarrollo de estrategias de política de empleo, en particular de un departamento como Boyacá.

Uno de los datos que más resaltó en el estudio, tomando como base del 2014 hasta el 2021, fueron las 71.817 unidades empresariales registradas a lo largo de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja. De esta cifra, en el primer año, el 62,38 % de las empresas logró sobrevivir en el mercado, pero en el tercer año (2017), más de la mitad desaparecieron. Transcurridos los primeros 5 años, solo el 36,57 % de las empresas logró sobrevivir.

Asimismo, durante estos 8 años analizados, las matriculadas en la CCT fueron 71.817 unidades empresariales, siendo canceladas 40.782, con una diferencia de 31.035 matrículas por encima de las cancelaciones. Según el estudio, las causas de esto, en su mayoría, se deben a la poca rentabilidad de los negocios, pero también a los elevados incrementos en los precios de los insumos, mercancías, materias primas y demás productos para la operación normal de la unidad empresarial.

Si deseas conocer el estudio de la Demografía Empresarial 2022, haz clic aquí:

Skip to content