Comerciantes de Tunja afectados por el Día sin carro y sin moto

La jornada transcurrió con normalidad y fue un gran aporte al tema ambiental, pero en percepción de los comerciantes, no les fue bien en la capital boyacense.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
impacto comercial dia sin carro y moto 2022

El Día sin carro y sin moto se desarrolló el miércoles 12 de octubre en Tunja, con el fin de contribuir a la movilidad de los habitantes, pero principalmente para hacer un aporte al cambio climático y tema ambiental de todo el país. Tunja ocupa el puesto 32 en las ciudades más pobladas de Colombia con un poco más de 200 mil habitantes y tras la superación de la pandemia del Covid-19, el aumento en la compra vehículos y la movilidad de la ciudad, ha sido notorio.

Tras las medidas de decretar un día sin carro y sin moto por la Alcaldía Mayor de la ciudad, la Cámara de Comercio de Tunja, por medio del Departamento de Planeación y Estudios Económicos, realizó el estudio de impacto comercial de esta fecha en el comercio local. Se encuestaron a 369 comerciantes, de los cuales el 65 % consideró que este día afectó negativamente al comercio, mientras que el 34 % cree que no influyó. 

Asimismo, el 49,6 % de los comerciantes encuestados cree que le impactó de manera negativa este día, frente al nivel de ventas en su unidad empresarial en comparación a un día normal. En promedio, los empresarios mostraron 2,71 puntos de 5,0 posibles, respecto al índice de satisfacción de esta fecha.

Cabe resaltar que el 45,5 % de los comerciantes y sus empleados, utilizaron la caminata como medio para llegar a sus empresas, seguido del 21,4 % en transporte público, el 14,1 % usó taxi, 8,7 % no abrió su negocio, el 7,6 % en bicicleta y el restante 2,7 % en otros medios.

Además, el 77,2 % de los comerciantes no diseñó ninguna estrategia para mitigar el impacto generado por el día sin carro y sin moto, el 8,4 % no abrieron su negocio ese día y el 5,4 % anticipó o pospuso la entrega de pedidos o servicios, entre las estrategias más utilizadas.

Skip to content