Según el estudio de impacto comercial de la Cámara de Comercio de Tunja, los empresarios del departamento se vieron afectados por el cambio de esta fecha.
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estudio impacto comercial dia del padre
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Cambio en la fecha del Día del Padre afectó el comercio en Boyacá

27 julio 2022

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Según el estudio de impacto comercial de la Cámara de Comercio de Tunja, los empresarios del departamento se vieron afectados por el cambio de esta fecha.

El tercer domingo de junio ha sido tradicionalmente designado en Colombia para realizar la celebración del Día del Padre, sin embargo, este 2022 la fecha fue cambiada debido a la segunda vuelta de la elección presidencial y se trasladó para el domingo 26 de junio. Por esto, desde la CCT se realizó el estudio de impacto comercial para determinar cómo se habían comportado las ventas de productos y servicios el Día del Padre en la jurisdicción.

En la encuesta realizada a 340 empresarios matriculados en la Cámara de Comercio de Tunja, pertenecientes a diferentes actividades económicas, se encontró un impacto negativo para el Día del Padre. El 54,0 % de los empresarios de las actividades encuestadas, indicaron que el valor de sus ventas durante la fecha, con respecto a los anteriores fines de semana, permanecieron igual; el 24,7 % manifestó que el valor de sus ventas disminuyó y el 21,3 % afirma que aumentaron.

Por otra parte, el grado de satisfacción frente al comportamiento de las ventas durante el Día del Padre, fue bueno para el 41,0 % de los comerciantes encuestados, sin embargo, el otro 41,0 % presentó una satisfacción regular, el 8,5 % lo catalogó como muy malo, el 4,6 % muy bueno y, por último, el 4,0 % como malo.

Entre los 340 comerciantes encuestados, los cuales pertenecen a Tunja, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Samacá, Moniquirá, Guateque, Ramiriquí, Garagoa,Otanche, Miraflores, San Luis de Gaceno y Muzo, el 91,4 % manifestaron no necesitar personal adicional para afrontar la demanda generada durante esta fecha y el 8,6 % sí contrató personal adicional. Además, en promedio, los comerciantes encuestados en los 12 municipios seleccionados, realizaron ventas por valor de $ 736.842 y emplearon 2,5 trabajadores por empresa.

Para finalizar, el 51,6 % de los empresarios encuestados, manifestaron no haber utilizado ningún medio de comunicación para promocionar sus productos para atraer clientes durante esta fecha comercial, seguido de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) con el 34,6 %, voz a voz entre familiares y amigos concentró el 6,1 %, igual porcentaje para la aplicación WhatsApp.

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