Según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Tunja, la jornada fue muy productiva para los comerciantes de la región.
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Ventas por comercio electrónico, vestuario y electrodomésticos, lo más destacado del Día sin IVA del 2022

21 julio 2022

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Según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Tunja, la jornada fue muy productiva para los comerciantes de la región.

Desde el 2020 y con el fin de contribuir a la economía colombiana por la pandemia que causó el Covid-19, el Gobierno Nacional declaró el Día sin IVA tres veces al año y hasta el 2022 la actividad se ha mantenido. Desde la CCT, se ha venido monitoreando el impacto comercial de cada una de las actividades en ciudades y municipios de la jurisdicción, para determinar los diferentes impactos en la economía local. Esta vez se evaluaron 289 comerciantes de Tunja y Chiquinquirá, para ver el desarrollo de esta jornada en el comercio boyacense.

Para el segundo Día sin IVA del pasado 17 de junio, se pudo observar que los artículos más comprados por los clientes fueron el vestuario con el 36,3 %, seguido de electrodomésticos con el 22,5 %, bienes de insumos para el sector agrícola con el 19,7 %, complementos de vestuario con el 14,2 %, comercio al pormenor de computadores, equipos periféricos y programas de información con 12,4%elementos deportivos con el 5,2% y útiles escolares con el 1,0 %.

El estudio también arrojó que el 77,9 % de los comerciantes encuestados manifestaron que los días sin IVA hacen bien para el desarrollo de la ciudad y al 79,6 % le gustaría que estos días se sigan realizando para el 2023. Además, los datos determinaron que hubo un aumento significativo en las ventas por comercio electrónico, ya que creció en promedio un 28,4 %.

De los 289 encuestados para esta jornada en Tunja y Chiquinquirá, se encontró que la satisfacción de los comerciantes por el segundo Día sin IVA del 2022 está dividida, ya que el 51,2 % percibieron el impacto como neutral, el 22,8 % como poco satisfecho, el 14,9 % muy satisfecho, el 9,3 % nada satisfecho yel 1,7 % totalmente satisfechos.

Así mismo, el 57,4 % de los comerciantes no utilizó ningún medio para promocionar sus productos en la realización del segundo Día sin IVA. El 33,6 % utilizó las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) como medio para promocionar la venta de sus productos; el 7,3 % voz a voz (familiares y amigos), el 1,0 % por medio de página web y tan solo el 0,7 % volantes.

Estos son algunos de los resultados más relevantes del monitoreo al Día sin IVA 2022 por parte de la Cámara de Comercio, si deseas conocer el documento completo con todos los datos, consulta el siguiente enlace.

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