1. Información de la entidad

Estimado (a) usuario (a):

Recuerda que cualquier asesoría u orientación que requieras sobre los trámites y funciones de la Cámara de Comercio de Tunja, no tienen ningún costo y lo podrás realizar a través de nuestros canales de atención presencial, virtual/video-llamadatelefónico y chat en línea.

Estos son los servicios para nuestros (as) usuarios (as), afiliados (as), inscritos (as) y/o matriculados (as) y público en general

Atención presencial con digiturno

En una pantalla táctil que puede ser autogestionada o no, los usuarios del canal de atención presencial pueden solicitar su turno en la Sede Norte y Sede Centro de Tunja, y en la Seccional CCT Chiquinquirá, de forma ágil y sencilla, seleccionando el servicio al que desean acceder,  a fin de obtener un ticket con la información del turno asignado, y en las pantallas dispuestas encontrará el número del módulo al que debe dirigirse una vez sea llamado por el asesor correspondiente. De igual forma, la CCT cuenta con la aplicación FilApp, desde la cual se puede solicitar el turno en el celular y recibir la notificación del momento en el que serán atendidos.

Virtual / videollamada

La CCT cuenta con un canal de atención donde nuestros (as) usuarios (as) tienen posibilidad de realizar sus respectivas consultas sobre los trámites y servicios. Pueden agendarse aquí y seleccionar la fecha y hora en que requieren la atención; la conexión con nuestros asesores es por Google Meet.

Asesoría telefónica

Contamos con el Centro Integral de Servicios de Respuesta Inmediata, en donde pueden realizar sus consultas sobre los trámites, servicios y funciones de la entidad, en el PBX 608 747 4660 extensión 3. 

WhatsApp

En la línea 315 692 4085 o directamente aquí, donde realizan las consultas sobre los trámites, servicios y funciones de la entidad. 

Cámara Móvil

Es una jornada programada de acuerdo a las necesidades que tengan los municipios de nuestra jurisdicción, para brindar asesoría y orientación a nuestros usuarios, sobre los diferentes trámites y servicios que adelanta la entidad.

Atención de SFPQR (sugerencias, felicitaciones, peticiones, quejas y reclamos)

Los usuarios tienen la posibilidad de dar su opinión acerca de la gestión que desarrolla la CCT, a través del envío de sugerencias, felicitaciones y quejas. Por eso, tenemos dispuesto el formulario virtual  y los buzones en las 14 oficinas de la entidad.

Página web

Encontrarán información completa sobre los servicios que ofrece la CCT,  así como sus requisitos y tarifas. Aquí está disponible la Política de uso de los contenidos de la página web

Correo electrónico para la recepción de solicitudes de información, relacionadas con Ley de Transparencia

Las solicitudes relacionadas con el tema deberán ser enviadas al correo electrónico servicioalcliente@cctunja.org.co

Correo electrónico de notificaciones judiciales

secretariageneral@cctunja.org.co 

Normas

Formularios

La CCT cuenta con este formulario para que los usuarios puedan presentar sugerencias, felicitaciones, peticiones, quejas y/o reclamos, en relación a las acciones u omisiones que la entidad haya adelantado.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a la complejidad de la petición, podemos tomarnos hasta quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la misma, para dar respuesta.

En nuestra entidad, el área encargada del proceso de servicio al cliente es la Dirección de Planeación y Estudios Económicos y da tratamiento a la solicitud Auxiliar I Planeación y Estudios Económicos.

  • Sugerencia: acción de cualquier usuario, recomendando se tome medidas frente al servicio recibido o prestado.
  • Felicitación: manifestación de cualquier usuario, expresando plena satisfacción frente al servicio recibido o prestado. 
  • Petición o derecho de petición: es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación, a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos correspondientes, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.
  • Quejas: manifestaciones de inconformidades con algo o alguien, en una institución, en la prestación de un servicio. Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente. 
  • Reclamos: cualquier expresión de insatisfacción de modo verbal, escrita o en medio electrónico,  referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio.

Conteo de términos: para la CCT, los sábados no son considerados días hábiles y por lo tanto no se tienen en cuenta para el conteo de términos.

Las siguientes entidades externas, ejercen control y vigilancia a la CCT:

 

Mecanismos externos de supervisión y vigilancia 

  1. Superintendencia de Sociedades (Supersociedades):

    A partir del 1° de enero de 2022, la Superintendencia de Sociedades asumió la inspección, vigilancia y control a las cámaras de comercio, a través de una supervisión integral sobre las mismas, que incluye los registros públicos que administran, el funcionamiento de los entes camerales y el cumplimiento de las leyes, estatutos y órdenes e instrucciones impartidas por el supervisor. 

    De igual manera, la Superintendencia supervisará el cumplimiento de los deberes de matrícula y renovación que le asiste a quienes ejercen profesionalmente el comercio y conocerá en apelación los actos de inscripción registral que realizan las cámaras de comercio, sobre los cuales procede este recurso. 

    Con el fin de ejercer efectivamente estas nuevas competencias, la Superintendencia de Sociedades creó la Dirección de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus Registros Públicos. 

Superintendencia de Sociedades

Sede principal

Avenida El Dorado # 51-80

Teléfono conmutador: 601 220 10 00 – Bogotá – Línea gratuita nacional: 01 8000 114319

Correo institucional: notificacionesjudiciales@supersociedades.gov.co

Sitio web: https://www.supersociedades.gov.co/ 

2. Contraloría General de la República (CGR): atendiendo a lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, el artículo 88 del Código de Comercio, la Ley 42 de 1993, la Ley 610 del 2000 y la Ley 1474 del 2011, a la Contraloría General de la República le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, así mismo vigila que la administración y disposición de los recursos públicos se realice en el marco de los principios de la función administrativa y los propios de la gestión fiscal.

Contraloría General de la República

Carrera 69 # 44 – 35 – Bogotá, Colombia

PBX: 601 518 7000

FAX:(+57 1) 518 7001 

Correo institucional: cgr@contraloria.gov.co

Sitio web: https://www.contraloria.gov.co/ 

3. Ministerio Público: en virtud de la Ley Estatutaria 1712 del 2014, se le asignó la función de garante del derecho fundamental de acceso a la información pública el cual, es ejercido según  lo señalado en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el procurador General de la Nación, el defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los personeros municipales.

Dentro de la Procuraduría General de la Nación, se crea Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública mediante la Resolución 146 del 8 de mayo del 2014, quien se encarga por velar del adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley 1712 del 2014.

En la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Constitucionales, por medio del Grupo Especial de Supervigilancia al Derecho de Petición, se faculta para ejercer la función de vigilar y promover el cumplimiento de todas las disposiciones que regulan el derecho fundamental de petición.

Procuraduría General de la Nación

Centro de Atención al Público (CAP)

Carrera 5 # 15-80, Bogotá 

PBX: 601 587 8750, línea gratuita nacional: 01 8000 940 808

Correo institucional: a través de la sede electrónica

Sitio web: https://www.procuraduria.gov.co/portal/ 

4. Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP): es la encargada de ejercer funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.

Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP)

Av. Carrera 68 # 13 – 37 Bogotá D.C.

Línea de atención en Bogotá: 601 492 60 90

Línea gratuita: 01 8000 423 423

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudicialesugpp@ugpp.gov.co

Sitio web: https://www.ugpp.gov.co/ 

5. Archivo General de la Nación: esta entidad es la encargada de ejercer la vigilanacia al cumplimiento de la normatividad relacionada con la función archivística y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad., atendiendo a las disposiciones legales en la materia. 

Archivo General de la Nación

Carrera 6 # 6 – 91 Bogotá D.C.

Teléfono: 601 328 2888

Línea de atención al ciudadano: 601 328 2888 ext. 870

Correo institucional: contacto@archivogeneral.gov.co

Sitio web: https://www.archivogeneral.gov.co/ 

6. Ministerio de Justicia y Derecho: 

Tiene funciones de control, inspección y vigilancia, sobre los centros de conciliación y/o arbitraje, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 640 del 2001 y el Decreto 1069 del 2015. Adicionalmente, el Ministerio de Justicia y del Derecho podrá imponer las sanciones a que se refiere el artículo 94 de la Ley 446 de 1998, lo anterior a efectos de procurar, exigir y verificar, el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias a cargo de estos, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Ministerio de Justicia y del Derecho

Calle 53 # 13 – 27 / Bogotá D.C, Colombia​ Código Postal 110231

Teléfono conmutador: 601 444 31 00

Línea gratuita: 01 8000 911170

Correo de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co

Sitio web: https://www.minjusticia.gov.co/ 

 

Mecanismos internos de supervisión y vigilancia

  1. Control interno y control social: vela por el control, seguimiento y cumplimiento de las funciones y actividades desarrolladas por la Cámara de Comercio de Tunja, buscando una óptima utilización de los recursos físicos, financieros y humanos, y el mejoramiento continuo, con criterios de autogestión y autocontrol, verificando el cumplimiento de las normas internas y externas, planes, procesos, procedimientos y manuales que regulan y controlan a la institución.
  2. Revisoría Fiscal:
  • Debe garantizar el cumplimiento de la normatividad legal y estatutaria que afecta a la Cámara de Comercio de Tunja.
  • Debe brindar una confianza razonable sobre los estados financieros, garantizando que están libres de errores materiales o fraudes.
  • Debe garantizar que los estados financieros cumplan con los requisitos que exige la normatividad actual.
  • De acuerdo a las evaluaciones realizadas y a sus hallazgos, deberá plantear recomendaciones para evitar que estos se sigan presentando.
  • Debe informar la existencia de indicios de información errónea o irregularidades en las actividades desarrolladas por los funcionarios.
  • Velar por que la contabilidad se lleve de acuerdo con las políticas administrativas y la normatividad actual.
  • Verificar que existen controles eficientes en los procesos diseñados por la Cámara de Comercio de Tunja.
  • Recomendar mejoras en los controles evaluados para verificar su efectividad.
  • Presentar un plan de trabajo donde garantice el alcance y la cobertura de todos los temas a revisar.
  • La planeación debe contener las horas de trabajo, los informes a presentar y periodicidad, con la que va a presentar el resultado de sus auditorías.