CONSULTA 1

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las cámaras de comercio de manera virtual, con el fin de darle publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y las demás normas reglamentarias y complementarias, así como también a las entidades operadoras a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 143 de la Ley 1753 del 2015, las cámaras de comercio administrarán el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o descuento directo.

Ingresa al portal web del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (Runeol luego haz clic en el botón Registrarse.

  1. Diligenciar totalmente los campos del formulario único electrónico dispuesto para el acto a realizar (registrar, renovar, modificar y cancelar).
  2. Adjuntar los documentos según corresponda.
  3. Realizar y acreditar el pago por el servicio, este registro causa un derecho de inscripción a favor de la Cámara de Comercio de Tunja.

A cada entidad operadora de libranza o de descuento directo que cumpla con todos los requisitos, se le asignará un código único de reconocimiento a nivel nacional.

Tendrá una vigencia anual y deberá renovarse dentro del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial o renovación por parte del operador de libranzas o descuento directo.

Si el interesado no solicita la renovación del Runeol dentro del término establecido, este se cancelará automáticamente y cesarán sus efectos.

Para realizar la renovación, el operador debe ingresar al portal web del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza Runeol y luego hacer clic en el botón Renovar.

IMPORTANTE: este registro causa un derecho de inscripción a favor de la Cámara de Comercio de Tunja, el cual podrá ser solicitado directamente en nuestras oficinas o aquí seleccionando la opción servicios registrales y escogiendo renovación operador libranza.

La inscripción de actos, libros y documentos que afecten al Runeol tiene un tiempo máximo de respuesta de 15 días hábiles, teniendo en cuenta que el sábado no cuenta como día hábil.