Las cámaras de comercio de Boyacá juntan sus esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región

Las cámaras de comercio del departamento de Boyacá realizaron el lanzamiento oficial de Expo BIC 2023, un evento que le apuesta a la creación de empresas que impulsan el desarrollo sostenible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Las cámaras de comercio de Boyacá juntan sus esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región
Las cámaras de comercio de Boyacá juntan sus esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región

El evento fue anunciado en una rueda de prensa que se realizó el miércoles 17 de mayo del 2023 y que contó con la participación de los presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso. También estuvieron presentes cuatro empresarios que han adoptado la figura de Sociedades BIC en Boyacá.

Esta rueda de prensa, organizada por Innpulsa, Confecámaras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las cámaras de comercio del departamento, y apoyada por el Sena Regional Boyacá y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, contó con la presencia de asistentes y periodistas que conocieron la importancia y el impacto que tienen las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) en el país. Y es que estas son empresas que buscan generar un triple impacto, tanto en lo social, como lo ambiental y lo económico.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Andrés Galvis Pabón, fue el encargado de dar un contexto de la dinámica empresarial en el departamento de Boyacá, destacando el crecimiento y la diversificación del tejido productivo. Según el presidente Galvis, las empresas boyacenses han demostrado su capacidad de innovar y adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de los consumidores.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano Corredor, explicó que las Sociedades BIC son un modelo que se originó en Europa y que ya se ha extendido al resto del mundo. Además, señaló que las Sociedades BIC son aquellas que voluntariamente deciden incorporar en sus estatutos una cláusula que les obliga a considerar los intereses de todos sus grupos de interés (stakeholders), no solo los de sus accionistas.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Henry Alberto Valcárcel Vega, presentó el panorama del departamento en cuanto a las empresas que han adoptado esta condición. Actualmente hay 155 Sociedades BIC en Boyacá, distribuidas así:

  • Cámara de Comercio de Tunja: 66
  • Cámara de Comercio de Sogamoso: 53
  • Cámara de Comercio de Duitama: 36.

 

Así, el departamento suma un total de 155 empresas BIC, lo que ubican a Boyacá como el quinto en el país con más empresas que ya cuentan con esta condición en la actualidad, empresas que pertenecen a diversos sectores como los de agroindustria, turismo, educación, tecnología y servicios.

Así mismo se conocieron los testimonios de cuatro empresarios BIC que compartieron sus experiencias de alto impacto y los beneficios que han obtenido al apostarle al desarrollo sostenible. Ellos fueron:

  • Comercializadora Internacional Boyacá Export S.A.S. BIC es una empresa tunjana que comercializa frutas, verduras y aromáticas colombianas a nivel nacional e internacional. Entre sus productos se destacan frutas exóticas como la uchuva, la gulupa, la feijoa, la lima ácida y la granadilla. Su propósito es el de contribuir al desarrollo del campo colombiano, ofreciendo precios justos a los productores, dignificando su trabajo y cuidando el medio ambiente. Es una empresa de triple impacto que se ha constituido como una empresa responsable, innovadora y sostenible que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales. Representante: Karen Silva.
  • Costa Azul Ecoledge S.A.S. BIC, un hotel ecológico ubicado en el Lago de Tota, en donde además de cuidar el medio ambiente con prácticas de cuidado del agua y de uso de fuentes de energía renovables, también rescatan la memoria histórica del departamento a través de experiencias gastronómicas, en donde a sus huéspedes les enseñan prácticas de cocina tradicional de la región. Así, quieren contribuir a diversificar la economía del departamento a través del turismo responsable y a fortalecer la importancia de las raíces con prácticas gastronómicas ancestrales. Representante: Jennifer Rodríguez.
  • Sugarpuff S.A.S. BIC, una empresa productora y comercializadora de algodones de azúcar con criterios de sostenibilidad con sus colaboradores implementando políticas de trabajo en casa, y de protección al medio ambiente, haciendo uso de envases que se degradan por completo en solo cuatro años, a diferencia del plástico tradicional. Representante: Gustavo Suárez.
  • Zero Waste S.A.S. BIC es una empresa que se dedica a la gestión y transformación de los residuos plásticos generados en el departamento de Boyacá. A partir de estos materiales crea mobiliario urbano sustentable como mesas, bancas, postes y tablas que se pueden utilizar en parques, colegios, fincas y otros espacios públicos o privados. Esta es una sociedad BIC que busca generar un impacto positivo en lo social, ambiental y económico, mediante la reducción de la contaminación plástica, la creación de empleo y la educación ambiental, en donde promueven la economía circular y el consumo responsable. Representante: Miguel Martínez.

 

En esta rueda de prensa también se hizo el lanzamiento oficial de Expo BIC Boyacá 2023, el evento que reunirá a las empresas que le apuestan al desarrollo sostenible en el departamento y que se realizará el próximo viernes 2 de junio en el Centro de Convenciones de la CCT e impulsado por las alianzas de las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Dicho espacio contará con 3 momentos que son una agenda académica, una feria comercial y una rueda de negocios. De esta manera, los visitantes podrán conocer la oferta y la propuesta de valor de las Sociedades BIC y otras empresas con impacto social y ambiental positivo.

Expo BIC Boyacá 2023 es una iniciativa conjunta que busca promover y fortalecer este modelo empresarial que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del territorio. Las cámaras de comercio invitan a los medios de comunicación y al público en general, a participar activamente en este evento gratuito para conocer y apoyar las empresas que apuestan por el bien común.

Skip to content