Comercio boyacense no se ha recuperado de los efectos de la pandemia

La Cámara de Comercio de Tunja, el Crepib y el Ormet, revelaron el estudio de adaptación y expectativa empresarial, sobre el tejido empresarial del departamento.
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La pandemia del Covid-19 fue sin duda la prueba más duraque ha tenido el comercio del departamento de Boyacá en los últimos años. Desde la reactivación económica, la CCT ha venido monitoreando el comportamiento de las diferentes economías locales, tanto en la capital como en los municipios boyacenses, por medio del Departamento de Planeación y Estudios Económicos.

Recientemente, se publicó el estudio de adaptación y expectativa empresarial de Boyacá para 2022,en el cual la encuesta aplicada evidenció que el 65% de los empresarios no se han recuperado de los efectos de la pandemia. Al igual se identificó que un 30% de los empresarios no están presentando problemas con sus cadenas de suministro, mientras que para el restante 70% que sí los está presentando, casi el total se relaciona con la volatilidad de los precios.

Del mismo modo, en el marco de la recuperación económica iniciada en el 2021, bajo la cual se presentaron las necesidades de adaptación del sector empresarial, en el departamento de Boyacá los sectores con mayor repunte fueron el de actividades artísticas, comercio, industrias manufactureras y el de información y comunicaciones. No obstante, en el caso del sector de actividades artísticas y de entretenimiento, su contribución tanto en términos de PIB como de empleo, es mínima.

Asimismo, el Consejo Privado de Competitividad en su índice departamental,afirma que en el departamento existe una alta concentración del mercado en el sector secundario, una baja participación de medianas y grandes empresas, una escasa densidad empresarial, elementos que se ajustan a lo encontrado en la muestra empresarial y que dejan ver la necesidad tanto de diversificación tanto a nivel productivo general como a nivel de empresas en el ámbito de sus mercados, especialmente el direccionamiento hacia el exterior.

En el sector productivo, torna relevancia la proporción de empleo y de producto que surge en el marco de los micronegocios, tan solo en Boyacá son cerca de 122 mil unidades productivas en esta clasificación, por lo cual es importante considerar sus características, que parten de la consideración de ser la herramienta de trabajo de las personas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. De hecho, en Boyacá los negocios nacen principalmente por la necesidad de una fuente de ingresos y en menor grado como una oportunidad de negocio presente en el mercado. 

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