El Día sin carro y sin moto se desarrolló el miércoles 12 de octubre en Tunja, con el fin de contribuir a la movilidad de los habitantes, pero principalmente para hacer un aporte al cambio climático y tema ambiental de todo el país. Tunja ocupa el puesto 32 en las ciudades más pobladas de Colombia con un poco más de 200 mil habitantes y tras la superación de la pandemia del Covid-19, el aumento en la compra vehículos y la movilidad de la ciudad, ha sido notorio.
Tras las medidas de decretar un día sin carro y sin moto por la Alcaldía Mayor de la ciudad, la Cámara de Comercio de Tunja, por medio del Departamento de Planeación y Estudios Económicos, realizó el estudio de impacto comercial de esta fecha en el comercio local. Se encuestaron a 369 comerciantes, de los cuales el 65 % consideró que este día afectó negativamente al comercio, mientras que el 34 % cree que no influyó.
Asimismo, el 49,6 % de los comerciantes encuestados cree que le impactó de manera negativa este día, frente al nivel de ventas en su unidad empresarial en comparación a un día normal. En promedio, los empresarios mostraron 2,71 puntos de 5,0 posibles, respecto al índice de satisfacción de esta fecha.
Cabe resaltar que el 45,5 % de los comerciantes y sus empleados, utilizaron la caminata como medio para llegar a sus empresas, seguido del 21,4 % en transporte público, el 14,1 % usó taxi, 8,7 % no abrió su negocio, el 7,6 % en bicicleta y el restante 2,7 % en otros medios.
Además, el 77,2 % de los comerciantes no diseñó ninguna estrategia para mitigar el impacto generado por el día sin carro y sin moto, el 8,4 % no abrieron su negocio ese día y el 5,4 % anticipó o pospuso la entrega de pedidos o servicios, entre las estrategias más utilizadas.