Elecciones Junta Directiva y revisor fiscal

¿Dónde se hace?

Deberá realizarse ante la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Tunja, ubicada en la calle 35 # 10-09 en Tunja (Boyacá). Se puede llevar a cabo enviando un correo a elecciones@cctunja.org.co, adjuntando los documentos y acreditando los requisitos exigidos en la ley. La inscripción de listas deberá efectuarse entre el domingo 16 y el lunes 31 de octubre del 2022 y pueden hacerlo uno o varios candidatos de las mismas.

No se requiere presentación personal de los candidatos que integran las listas.

¿Qué deben tener las listas?

  1. Deberán contener uno o varios renglones a elegir. En todo caso, podrá contener como máximo, tantos renglones de candidatos como miembros de Junta Directiva que se vayan a elegir.
  2. Cada renglón deberá inscribirse con miembro principal y un suplente personal.
  3. Tanto el principal como el suplente, deben cumplir la totalidad de los requisitos para participar en las elecciones.
  4. Ningún candidato puede aparecer en más de una lista. Se entenderá que una persona aparece en más de una lista, cuando exista constancia de su aceptación en otra (s) lista (s).
  5. Los candidatos que integran las listas, al momento de la inscripción, deben identificarse de la siguiente manera:
    • Cuando el candidato es persona natural, el nombre completo y la cédula de ciudadanía.
    • Cuando es persona jurídica, la razón social y el NIT, con el nombre e identificación de su representante legal.

Aceptación de la postulación

Se debe adjuntar con la inscripción de listas, tanto de los candidatos principales como de los suplentes, identificando la calidad bajo la cual se inscriben y si son persona natural o jurídica, declarando bajo la gravedad del juramente, que cumplen con todos los requisitos exigidos y establecidos en las normas correspondientes, incluido no encontrarse incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad, contempladas en la Ley 1727 del 2014.

¿Se pueden modificar las listas?

Sí. Debe ser máximo hasta el lunes 31 de octubre del 2022, en horario de 8 a.m. a 4 p.m., en jornada continua, para lo cual se requiere que la solicitud de modificación sea presentada por las personas que hicieron la inscripción inicial.

Causas para rechazar las listas

  1. Cuando se inscriban más renglones que el número de miembros de Junta Directiva a elegir.
  2. Cuando no se inscriba completo el renglón, con principal y suplente, se procederá al rechazo de todo el renglón.
  3. Cuando alguno de los candidatos no cumpla con la totalidad de los requisitos para participar en las elecciones o se encuentre incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad, se rechazará la totalidad del renglón correspondiente.
  4. Cuando el candidato aparezca en más de una lista, bien como principal o suplente, se procederá al rechazo de su inscripción en todas las listas y los renglones correspondientes.
  5. Cuando los datos aportados en la lista de postulación no permitan individualizar al candidato, se rechazará el renglón correspondiente.
  6. Cuando se omita la aceptación de postulación del candidato, en los términos previstos en la norma correspondiente. Cuando se rechacen uno o varios renglones, la lista se entenderá conformada por los restantes renglones.

Publicación de las listas definitivas

Estarán en la página web de la Cámara de Comercio de Tunja, así como en las catorce oficinas que tiene la entidad.

Descarga aquí los modelos de acta y aceptación de cargos para la inscripción de listas correspondientes